Saltar al contenido

Fiabilidad de las fuentes lucanas

La exactitud histórica de Lucas es tan detallada y minuciosa que la arqueología solo ha podido darle la razón.

El caso de Lucas, si bien es verdad que no es el único, constituye una de las evidencias más contundentes a la hora de corroborar la exactitud histórica de la Biblia. En contra de todos sus detractores ha superado los más minuciosos exámenes arqueológicos, al punto de que el famoso y escéptico arqueólogo William Ramsey se convirtió después de comprobar con sus propios ojos que Lucas no mintió en ninguna de sus afirmaciones. Ramsey silenció, con muchos de sus descubrimientos, las voces de otros estudiosos que señalaban la Biblia como un compendio de fábulas con algunos datos históricos inexactos, asegurando que las fuentes lucanas fueron escritas con un esmero y exactitud tan altas que solo podían observarse como un ejemplo perfecto de fuentes históricas fiables.

El mismísimo Lucas afirma haber investigado todos los eventos pertinentes a la vida de Jesús y al comienzo del cristianismo, aparte de lo que él mismo presenció de manera personal, para ponerlo por escrito en sus obras (Lc. 1:1-4).

Sabemos, por ejemplo, que muchas de las ciudades mencionadas en los escritos lucanos, como Capernaum, Nazaret o Corazín, estuvieron perdidas por cientos de años hasta que la arqueología moderna confirmó su existencia.

También se tiene constancia de que los títulos con los que Lucas se refería a diversos personajes que aparecen en las páginas de sus escritos son exactamente aquellos con los que esos personajes eran conocidos en la vida real (Hch. 13:6-7; 17:6; 19:38).

Según los expertos, Lucas superó con creces a muchos de los historiadores contemporáneos a su época, al punto de que los descubrimientos arqueológicos le dieron la razón a Lucas y no a los otros historiadores.

Es pues la labor de Sefovan señalar que la fe que profesamos no es una fe ciega y supersticiosa, sino una fe con bases sólidas capaz de sobreponerse al más mezquino y punzante de los exámenes.

Fuentes:

  • Arqueólogos israelíes descubren la primera casa en Nazaret de la época de Jesús. (21/12/2009). La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/internacional/20091221/53850491754/arqueologos – israelies-descubren-la-primera-casa-en-nazaret-de-la-epoca-de-jesus.html
  • Bruce, F. F., (2003). Pablo: Apóstol del corazón liberado. Las Palmas de Gran Canaria, España: Editorial Mundo Bíblico.
  • Ramsay, W. M. (1915). The Bearing of Recent Discovery on the Trustworthiness of the New Testament. Londres, Reino Unido: Hodder and Stoughton.
  • Vidal, C. (2022). Apóstol para las naciones. La vida y los tiempos de Pablo de Tarso. Nashville, TN, EE. UU.: B&H Publishing Group.