El matrimonio no se basa en sentimientos, sino en una decisión diaria de entrega y perdón.
Según el Instituto Nacional de Estadística, durante el 2020 se produjeron más de 75 mil divorcios en España. Desde hace más de diez años, el porcentaje de fracaso en los matrimonios supera el 50% en nuestro país.
Esto no hace más que apuntar a uno de los mayores problemas que afronta nuestra sociedad actual. Y entre todas las causas que se podrían señalar, la principal entre ellas, y de donde surgen gran parte de las demás, es que se ha diluido la definición de lo que realmente es el matrimonio.
La idea imperante sobre el amor idealiza el compromiso matrimonial como si de una especie de romanticismo sentimentalista se tratara, algo casi místico y volátil, que igual que surge se desmenuza sin que nadie pueda evitarlo.
Sin embargo, el amor que fundamenta el compromiso del matrimonio no es un mero sentimiento espontáneo, sino una decisión sólida de buscar el bien de la otra persona por encima de tus propios intereses; es lo que nos impulsa a buscar la reconciliación y a perdonar al otro por encima de nuestro propio orgullo.
Nuestro mayor ejemplo de amor es Cristo, quien no dudó en humillarse a sí mismo para ser hecho siervo, dando su vida por nosotros (Fil. 2:3-8). Y como bien explica Tim Keller en El Significado del Matrimonio, «si el comportamiento entre creyentes ha de ser de esta manera, mayor razón hay todavía para que igualmente ocurra entre maridos y mujeres».
Por esta razón, desde Sefovan queremos promover herramientas y recursos para la construcción de matrimonios sólidos y cristocéntricos, que resistan las dificultades y se fortalezcan mientras crecen.
Fuentes:
- Instituto Nacional de Estadística (27 de septiembre de 2021). Estadísticas de Nulidades, Separaciones y Divorcios (ENSD). Año 2020. [Comunicado de Prensa]. https://www.ine.es/prensa/ensd_2020.pdf
- Keller, T., Keller, K. (2014). El significado del matrimonio. Barcelona, España: Publicaciones Andamio.